Servicio de Asistencia a las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Cádiz

 

Se prórroga para el Ejercicio 2022 la suspension de las Reglas fiscales

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado nota de prensa en la que confirma que el Congreso aprecia que persisten las condiciones de excepcionalidad que justifican mantener suspendidas las reglas fiscales en ele ejercicio 2022. Es por ello conveniente y recomendable observar el informe publicado por el Ministerio de Hacienda sobre preguntas frecuentes sobre las consecuencias de la suspensión de las Reglas Fiscales. Dispone de ambos enlaces al final de esta publicación.

No obstante, hacemos una breve síntesis de los aspectos más importantes:

1.- Estabilidad Presupuestaria

Se ha sustituido por unas tasas de referencia del déficit público para el ejercicio 2022 que para las Entidades Locales es del 0,0%, es decir, tasa de referencia en equilibrio. Aunque no se trata de una tasa de obligado cumplimiento.

2.- Regla de Gastos

No existe obligación de evaluarse con motivo de la aprobación del presupuesto, aunque Sí debe aprobarse el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2022. Coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus Presupuestos. De acuerdo con el artículo 30.1 de la Lo 2/2012.

3.- Deuda Pública

Los límites aplicables en la concertación de operaciones de endeudamiento están fijados en el TRLRHL, por lo cual nunca ha sido posible incumplirlo en el ámbito local en los términos fijados en la LOEPSF.
El principio de Sostenibilidad Financiera no se encuentra suspendido y por ello, se sigue aplicando el TRLRHL, la DF 31ª de la LPGE 2013 y la Resolución sobre prudencia financiera de la DGTPF.
Deben cumplirse los plazos para el PMP a Proveedores (PMP<30 días) y la remisión de información de acuerdo con la orden HAP/2105/2012.
No aplicación de los artículos 12.5 y 32 de la LO 2/2012.

 

Consulte aquí la nota de prensa y el informe publicado por el Ministerio.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Atentamente,

Equipo SAEL

 

Etiquetas: Ministerio, Noticias 2021

Suscripción al boletín de noticias

Si aun no se ha suscrito y quiere estar al día de las novedades y noticias en materia económica, financiera, presupuestaria, tributaria y jurídica así como las jornadas formativas que organice el Servicio de Asistencia a las Entidades Locales creado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, suscríbase al boletín de noticias en el siguiente enlace.